AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente no es una dieta como tal, sino una estrategia nutricional.

Se llama ayuno intermitente porque es una forma de comer y dejar de comer durante unos periodos de tiempo variados, pero controlados que puede tener unas consecuencias positivas, pero también negativas.

En los últimos años se ha puesto muy de moda este tipo de alimentación mal llamada por algunos como dieta milagrosa sobre todo para los que quieren perder peso de una forma rápida.

Los nutricionistas y médicos antes aconsejaban hacer cinco comidas al día, pero esta teoría hoy ha quedado desfasada y parece ser que no es la ideal para llevar una alimentación saludable.

Hay varios tipos de ayunos  el de 12/12, que se ayuna durante 12h y se puede comer las 12 h restantes, 18/6, se ayuna durante 18 h y 6 horas de ingesta.

El más común es el de 16/8.que se ayuna 16 h y se puede comer las 8 horas restantes,

Otro menos practicado es el ayuno semanal, se ayuna uno o dos días a la semana.

Otro tipo de ayuno, el menos practicado es el ayuno mensual, en el que se ayunan dos o tres días seguidos al mes.

Esta forma de ayuno se puede afirmar que no hay ningún tipo de beneficio y probablemente si se pueden incrementar los riesgos.

Además, se puede asegurar que no hay evidencias de que a medio y a largo plazo la pérdida de peso sea mejor o superior que una dieta hipocalórica distribuida en 3, 4, o 5 comidas al día.

¿Qué comer en los periodos de ayuno?

Se permite beber agua, café, tés e infusiones sin azúcar y en los periodos de ayuno semanal o mensual que se ayuna uno o, dos o incluso tres días se permite ingerir alimentos que no superen las 500 kcal/día., este tipo de ayuno no tiene ninguna ventaja, sino todo lo contrario puede ser perjudicial e incrementar los riesgos, no es recomendable, ni saludable.

Los colectivos contrarios al ayuno intermitente hacen hincapié en los riesgos que puede acarrear este tipo de alimentación como la pérdida de músculo, se ralentiza el metabolismo produciéndose por consiguiente un aumento de peso a la larga y puede reducir los niveles de glucosa hasta niveles peligrosos, también puede producir dolores de cabeza y una mayor susceptibilidad.

Es importante diferenciar una dieta intermitente bien controlada y sobre todo estar bien informados por facultativos que someterse a un estado de inanición.

A veces se hace el ayuno intermitente comiendo alimentos no saludables, es preferible comer cinco veces al día, siempre que sea una alimentación saludable.

Cualquier persona que decida someterse a este tipo de alimentación, debe concienciarse que no es una alimentación para unos días sí y otros no, sino un nuevo estilo de vida como el que decide ser vegetariano.

El nutricionista Julio Basulto considera que el ayuno intermitente no es una solución mágica para perder peso o mejorar la salud y que, en personas con trastornos alimenticios, diabetes o enfermedades hepáticas, puede ser hasta peligroso. De hecho, no oculta su preocupación por el hecho de que pueda fomentar una mentalidad de «dietas» y «restricciones» potencialmente perjudicial para la salud mental.

El nutricionista Juan Revenga confirma que los últimos artículos científicos de la última década han observado los posibles efectos beneficiosos y efectos adversos sobre todo si el ayuno no está controlado por profesionales.

¿El ayuno intermitente es beneficioso para la salud?

No se puede confirmar que sea beneficioso para la salud porque las pruebas científicas que se han realizado son muy escasas y durante muy poco tiempo por lo que no se puede confirmar si pudiera haber efectos adversos a largo plazo.

No es nada recomendable para el caso de diabéticos que pueden tener una hipoglucemia, personas con alguna patología como enfermedades cardiovasculares, hipotensión, o en el caso de embarazadas, niños, ancianos o personas con algún trastorno alimentario.

También es perjudicial en el caso de personas que pueden comer mayor cantidad de comida en menos tiempo y estar muchas horas sin comer porque puede provocar trastornos en la conducta alimentaria.

Si puede ser beneficiosa para las personas que están acostumbradas al exceso de picoteo, siempre que su alimentación sea equilibrada, completa y saludable y esté supervisada por un profesional.

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente?

La práctica del ayuno goza de un cierto respaldo de autoridades diversas, incluso muy recomendado por algunos autores como Hipócrates, Platón y otros autores.

Hay también pruebas científicas en animales que respaldan la reducción calórica para vivir más y mejor.

Aunque los posibles efectos del ayuno intermitente sobre el peso, el IMC y el estado de ánimo se han estudiado en ensayos clínicos (el tipo de investigación que ofrece, en principio, más garantías), los resultados son muy preliminares y no merecen gran confianza. Esto es así porque, si bien los resultados indican que el ayuno intermitente parece mejorar relativamente los estados de ánimo y nutricional (disminución del peso corporal, del IMC y del porcentaje de grasa corporal), los estudios se han realizado en muy pocos sujetos y tienen otras deficiencias metodológicas. Además, la corta duración de los estudios no permite conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales a medio y –sobre todo– a largo plazo.

La OMS no recomienda el ayuno intermitente para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, lo que sí recomienda es una dieta saludable y hacer ejercicio físico.

De hecho la OMS indicó que una dieta sana incluye:

Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales.

Menos del 10% de la ingesta calórica del total de azúcares libres que equivale a 50 gr. unas 12 cucharaditas rasas para una persona que consuma aproximadamente 2.000 kcal, aunque lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total.

Azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos.

Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas.

La OMS recomienda reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% y evitar el consumo de grasas trans producidas industrialmente.

Menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día. La sal debería ser yodada.

La Asociación de Dietistas del Reino Unido y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer reconocen,  que si se han observado efectos beneficiosos para la salud con el ayuno intermitente pero advierten que esta práctica también puede provocar,  importantes efectos adversos (irritabilidad, dificultad en la concentración, trastornos del sueño, deshidratación, deficiencias nutricionales, entre otros), y sin saber las consecuencias para la salud a largo plazo.

Además, argumentan que posiblemente al abandonar este tipo de alimentación se pueda aumentar de peso.

Deja un comentario